Historia

El Instituto Tecnológico de Chiná tiene sus antecedentes en la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, ocurrida en la década de los setenta, cuya creación obedeció a la política educativa impulsada por el gobierno federal que buscó la expansión del nivel medio superior; en la entidad, posteriormente incluyó la demanda del nivel superior en 1982, con la carrera de Ingeniería en Agronomía.

El Instituto Tecnológico de Chiná (ITChiná), a 44 años de su creación, ha formado a más de 2,595 profesionistas en las diferentes carreras que ha ofertado. Actualmente ofrece siete programas educativos: Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Administración, Licenciatura en Biología, Ingeniería Informática e Ingeniería en Industrias Alimentarias, así como las Maestrías en: Agroecosistemas Sostenibles (en el PNPC de CONACYT) y Administración.

El IT Chiná, en marzo de 2014 inició  un proceso profundo de transformación, consistente en trabajar sobre el cumplimiento de indicadores de calidad, para ello; se realizó la autoevaluación con fines de acreditación de todos sus programas académicos acreditables, logrando a la fecha la acreditación por cinco años de todos ellos,  obteniendo con ello  la distinción de “Institución de Excelencia Académica”.

Para lograr lo anterior, se hiso una restructuración del esquema de organización del instituto, empezando por una planeación participativa a corto, mediano y largo plazo en todas las áreas y tomando como eje medular el programa de formación de recursos humanos y reemplazo de la planta académica, en donde participan tanto los profesores como los alumnos con mejor aprovechamiento escolar, los cuales son enviados a hacer posgrados en áreas prioritarias para el estado y la institución. Además, todas las nuevas contrataciones  docentes, son con estudios de posgrado.

Asimismo, todos los profesores de tiempo completo con posgrado, son conscientes de la urgente necesidad de mejorar su productividad académica, para aspirar a lograr obtener su indicador de calidad correspondiente a Educación Superior (Perfil PROMEP), para posteriormente conformar cuerpos académicos y redes de investigación.

Como parte de este proceso, se ha iniciado el mejoramiento de la imagen e infraestructura del plantel, dotando  a todas las aulas de TICS, se ha modernizado el Centro de Información, automatizando el servicio y ofreciendo el servicio de dos bibliotecas virtuales, se ha iniciado el equipamiento y mantenimiento a los laboratorios y talleres y se han adquirido equipos modernos con el propósito de brindar un mejor servicio a alumnos y productores, además de fortalecer la investigación, Se han puesto en marcha y modernizado las áreas de producción e investigación agropecuarias, así como nuevas instalaciones deportivas.Con esto reiteramos nuestro compromiso con nuestros alumnos y con la sociedad de: “APRENDER PRODUCIENDO”