Teniendo como objetivo crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre las partes, para realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización conjunta de recursos humanos, investigación, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica- académica y publicaciones en los campos de interés afines a los participantes.

El pasado viernes 31 de agosto del año en curso, se firmó en el Instituto Tecnológico de Chiná, el convenio de colaboración para la creación de un Centro Regional para la Conservación y Aprovechamiento del Árbol de Ramón; contribuyendo al desarrollo sustentable del sureste del país.

Las instituciones que firmaron a través de sus titulares son: la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Campeche, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Colegio de Postgraduados Campus Campeche, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Tecnológico de Tizimín, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca y el Instituto Tecnológico de Chiná.

En sus respectivos mensajes, tanto el Ing. Armando Constantino Toledo Jamit, Secretario de Desarrollo Rural en Campeche y el Dr. Manuel de Jesús Soria Fregoso, Director del IT de Chiná, destacaron la importancia de fomentar la conservación e investigación del árbol de ramón, con el fin de generar tecnologías para su mejor aprovechamiento, ya que es una especie con muchas propiedades, de la cual prácticamente todas sus partes se pueden utilizar, sin embargo, requiere mayor investigación para optimizar y socializar su utilización. Las líneas de investigación inicialmente planteadas son: 1) Sustentabilidad alimentaria y nutrición, 2) Sistemas agrícolas sustentables, 3) Biotecnología agrícola, alimentaria y de bebidas, 4) Alimentos funcionales y nutracéuticos, 5) Impulso a la cadena productiva del ramón y 6) Desarrollo rural sustentable de la región en el área de influencia investigada.

Estando seguros del aprovechamiento de este convenio por parte de sus participantes, refrendamos nuestro lema institucional “Aprender Produciendo”.

Your IP: 54.162.133.222
2018-10-18 02:27