El Centro de Reproducción de Organismos Benéficos del IT de Chiná tiene como objetivo reducir la aplicación de insecticidas en el control de las plagas agrícolas con mayor potencial destructivo y gradualmente ir migrando hacia un control biológico no contaminante y en equilibrio con el medio ambiente. Este centro se crea mediante un convenio de colaboración entre tres Instituciones: el IT de Chiná, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado. Está constituido por los módulos A y B y tiene como responsable al Ing. Miguel Arcángel Burgos Campos, profesor de este Instituto y al Ing. Francisco Javier Alpuche Canché de la SEDESYH.

Módulo A:

1. Sala de dietas.

2. Sala de infestación.

3. Sala de larvas.

Módulo B:

4. Sala de usos múltiples o de dosificación.

5. Sala de cosecha.

6. Sala de adultos.

La definición y ubicación de las salas de cada módulo están basados en el ciclo de vida del insecto. Cada una de estas tiene un objetivo específico que a continuación se describe:

1. Sala de dietas: en esta sala se elabora el alimento del estado adulto de la crisopa (Chrysoperla carnea), este alimento se compone de: azúcar estándar, polivitamina, espirulina, levadura de cerveza, miel, propóleo y ampicilina. Todos estos componentes se licúan y el producto resultante se unta en ambas caras de una paleta de acrílico.

2. Sala de infestación: en esta área se realiza la infestación o siembra de los huevecillos de la crisopa (pie de cría), más el alimento que consiste de huevecillos de sitotroga. La infestación se realiza en rejillas de plástico, asperjadas con un frasco a manera de salereado. Las rejillas se caracterizan porque ambas caras van cubiertas con tela de organza para finalmente ser retirada cuando el insecto alcanza el estado adulto.

3. Sala de larvas: a esta sala se trasladan las rejillas infestadas, cuya duración es aproximadamente 14 días; tiempo en que los huevecillos eclosionan y termina la fase de larva del insecto. Cabe mencionar que en este tiempo se realiza la alimentación de larvas externamente.

4. Sala de usos múltiples: en esta sala se realiza la preparación de la dosis que será liberada en campo para el control de las plagas. La dosis que se recomienda, va de 1 a 2cc de huevecillo de crisopa, mezclado con un litro de salvado por hectárea. 1cc de huevecillos contiene aproximadamente 10,000 huevecillos de crisopa. La liberación en campo puede ser al voleo, en vasitos, o asperjado  directamente a la planta.

5. Sala de Cosecha: en esta sala se recolectan los huevecillos de la crispa, provenientes de la sala de adultos.

6. Sala de adultos: una vez que las larvas se transforman en estado de pupa, son trasladadas a esta sala para convertirse en adultos. Los adultos duran aproximadamente 28 días, ovopositando los huevecillos que serán colocados en paredes de unos cilindros. Estos huevecillos se cosechan cada 24 horas en la sala de cosecha.

Ciclo de vida de la Chrysoperla Carnea.

El ciclo de vida consiste de 4 estados biológicos: huevecillo, larva, pupa y adultos. Este ciclo dura aproximadamente de 48 a 50 días.

Taxonomía de la crisopa.

La Crisopa pertenece a la clase insecta, orden NEUROPTERA, familia CRISOPIDAE.

Control

La crisopa controla o se alimenta de las siguientes plagas: pulgones, trips, mosca blanca, ácaros, escamas, cochinillas y larva de primer instar de lepidópteros, en cultivos como: sorgo, tomate, chile, calabaza, sandía, cítricos, maíz, etc.

Ventajas del control biológico.

Amigable con el medio ambiente, es decir no contamina.

No daña la salud (no cancerígeno).

Productos agrícolas inocuos.

Bajo costo (dosis/ha costos $59.00)

Fácil manejo.

Your IP: 54.161.108.158