• Profesor/Investigador
  • Línea de Investigación (LGCA): Producción Agrícola Orgánica Sustentable (Líder)
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.
  • Profesor con Perfil Deseable (PRODEP).
  • Cuerpo académico: Agroecología y Desarrollo Sustentable (Responsable), con la Línea Innovadora de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (LIIDT) en Sistemas Integrales de Producción Agrícola.

Formación académica

Ingeniero Agrónomo con especialidad en Fitotecnia (1995) por la Universidad Nacional Agraria (Nicaragua). Maestro en Ciencias en Biología de la Conservación por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (2003, Excelencia), Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Conservación de la Biodiversidad por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR, 2010). Diplomado en Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario por la Universidad Abierta y a Distancia de México (2016).

Intereses de investigación

• Desarrollo de modelos de producción agrícola orgánica, que logren la inocuidad del manejo sobre la salud del ecosistema.
  • Usos y aprovechamiento sustentable de recursos naturales para el desarrollo y manejo integral de agroecosistemas del sureste de México.
  • Rescate y conservación, multiplicación y mejoramiento o desarrollo de tecnologías de semillas, con base en la genética nativa de las regiones tropicales de México, particularmente de la Península de Yucatán, con enfoque participativo comunitario.

Proyectos vigentes

• Rescate y conservación comunitaria del maíz criollo en Campeche: Estrategia para la seguridad alimentaria y la adaptación ante el cambio climático.
  • Establecimiento de un vivero de palmas nativas y exóticas de interés económico para su
  • Conservación, manejo, producción y aprovechamiento sustentable, con énfasis en especies de la Península de Yucatán.
  • Opciones bioplaguicidas para un MIP en chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) contra el complejo mosca blanca - geminivirus
  • Descriptores de cucurbitáceas de la Península de Yucatán.
  • Elaboración de pomadas antisépticas y cicatrizantes con base en plantas curativas del estado de Campeche.
  • Evaluación de una frutilla, el X´put balam, como nuevo recurso alimentario-medicinal conocido en herbolaria de la Península de Yucatán.

Publicaciones

11 publicaciones en revistas indizadas y de alto impacto durante el periodo 2013-2017.

CV Extenso

Regresar a la Lista de Núcleo Académico Básico